El Matilda I A11 fue un tanque de infantería británico de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros prototipos se crearon en 1936, y la producción en serie duró en el período 1939-1940. En total, se hicieron alrededor de 140 copias de este tanque. El Matilda I estaba propulsado por un motor Ford V8 de 70 cv. El armamento del vehículo era una sola ametralladora cal.7.7 o 12.7 mm colocada en la torreta.
El tanque Matilda I fue construido como un nuevo tanque de infantería para el ejército británico, y su creador fue el general P.C. Hobart. En su diseño, el énfasis se puso principalmente en la armadura poderosa para proteger el tanque del fuego de artillería antitanque y en el bajo costo de producción del vehículo. También se consideró, como resultó erróneamente, que una sola ametralladora sería suficiente armamento para un nuevo vehículo. Sin embargo, cuando comenzó la producción en serie, el Matilda I comenzó a ser percibido como un tanque de transición en el comando del ejército británico, lo que también afectó al pequeño número de vehículos producidos. Matilde I entró en la línea en 1938, y la única vez que fue utilizada en combate durante la campaña francesa en mayo-junio de 1940. Debido a la baja calificación que recibió, su producción fue completamente abandonada, y en 1942 este tanque fue retirado de la línea, entregándolo con fines de entrenamiento.
El Matilda II A12 fue un tanque de infantería británico de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros prototipos se crearon en 1938, y la producción en serie duró en el período 1939-1943. En total, se hicieron alrededor de 2900 copias de este tanque. El Matilda II estaba propulsado por dos motores Leyland de 95 hp cada uno o dos motores AEC de 87 hp cada uno. El armamento del vehículo consistía en un solo cañón OQF de 2 libras de 40 mm y una sola ametralladora Besa de 7,92 mm.
El Matilda II fue construido como un desarrollo de gran alcance del Matilda I, creando un nuevo tanque de facto con capacidades de combate mucho mayores. En primer lugar, se cambió el armamento principal y se utilizó el cañón cal. 40 mm en la torreta, en lugar de una sola ametralladora. También se utilizó una nueva unidad de potencia y la armadura se fortaleció claramente, especialmente en la parte delantera del automóvil. Como resultado, el Matilda II en el momento de la entrada en servicio era el mejor tanque blindado del mundo, con buen armamento (hasta 1941-1942), ¡pero con una baja velocidad máxima de solo 15 km / h en el campo! Funcionó bien en el curso de la lucha en el norte de África en 1940-1942, pero después de 1943 los tanques de este tipo fueron retirados sucesivamente del servicio en favor de los tanques Sherman y Valentine. En el curso de la producción en serie, se crearon varias versiones de Matilda II. Cronológicamente, el primero fue un vehículo designado Matilda I Mk. II, que fue el primero en entrar en producción en serie con una ametralladora Vickers kal. 7,7 mm y cal. 40 mm. Poco después, apareció una versión del Matilda II Mk. IIA, en la que el rifle Vickers fue reemplazado por el rifle Besa. Una versión interesante fue la versión designada matilda III CS, armada con un obús cal. 76,2 mm y diseñado para el apoyo directo de infantería. Los tanques Matilda II fueron enviados a la URSS como parte del programa de Préstamo y Arrendamiento, y también ingresaron al equipo de las Fuerzas Armadas Canadienses, Neozelandesas y Polacas en el Oeste (PSZ).
Escala | 1/35 |
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